jueves, 8 de agosto de 2013

REDES SOCIALES

REDES SOCIALES

una red social es un conjunto o grupo de personas  que se relacionan y estan unidas por intereses comunes.

Características:

1) Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes además las nutren con el contenido.

2) Son Interactivas: Las
redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.

3) Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.

4) Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.

5) Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros

Tipos de redes:

las redes sociales se dividen en dos pueden ser horizontales o verticales

Horizontales: este tipo de red social no fue creada para alojar un tipo especifico de usuario o un tópico concreto. de modo contrario permiten la libre participación de quien así lo desee proporcionándole una herramienta para la interacción a nivel general

Verticales: el termino designa a aquellas redes dirigidas a un publico determinado. es decir,son especializadas.las personas acuden a ellas debido a un interés en común.


Ventajas:

•Reencuentro con conocidos.
•Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
•Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
•Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
•Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
•Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
•Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
•La comunicación puede ser en tiempo real.
•Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
• Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.


Desventajas:


•Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
•Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
•Falta en el control de datos.
•Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
•Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.



Claro está que hay redes sociales para cada tipo de gusto y que se amolden a las necesidades especificas pudiendo ser para entretenimiento o enfocado en lo laboral y muchas alternativas más. Por eso no es de extrañar que se encuentren en la red, diversaidad de comunidades virtuales.
Según la tesis publicada por el especialista publicitario español Rafael de Jorge quien dice que las redes sociales pueden ser clasificadas de acuerdo a los grados de información detallada que brinden sobre los usuarios y la relación entre ellos.

Diádicas: Por ejemplo encontramos Linkedin, cuyo fin es netamente profesional, este tipo de comunidad se basa principalmente en el contenido compartido por los usuarios, por lo cual las relaciones entre ellos pasan a un segundo plano.

Valoradas: Ejemplos para este tipo de red son Last Fm, Rock You, Ilike, que establecen las relaciones de acuerdo a la afinidad de sus usuarios, por otro lado también se encuentra Meetic que utiliza la compatibilidad en general de las personas que la utilizan, la relación de los usuarios juega un papel importante para el crecimiento del sitio.

Transitivas: En esta las relaciones se conciben como una verdadera unión entre los sujetos y posee la particularidad de dar y recibir. Por lo general en este tipo de redes al manejar las cosas de manera privada es necesario recibir una invitación que vendría siendo la carta de ingreso o el permiso para pertenecer a la comunidad. Ej.: Smallworld está dirigida a un grupo exclusivo de personas de alto poder adquisitivo, Moterus para los amante de las motos y así otras más.

Dirigidas: Estas son aquellas que se basan en las posibles relaciones que existen entre usuarios que comparten amigos o contactos. Pertenecen a este grupo Facebook Tuenti, MySpace, Twitter, entre otras
Centralizada: Como indica su nombre, se trata de una red única propia de cada usuario, es decir que existe un solo punto de conexión entre varios miembros, los cuales desconocen cuáles son los contactos de sus propios amigos.

Descentralizada: En este tipo de redes son los nodos o los usuarios del sistema los encargados de filtrar la información que se transmite a través de la red. Se pueden colocar en contacto con otros miembros a través de una lista de contacto. Como por ejemplo la mas común el correo electrónico, mensajería instantánea

Distribuida: Este tipo de redes se basan en una comunicación en la que cada nodo (usuario) decide sobre si mismo pero no sobre los demás, Un ejemplo son los sitios pertenecientes a la blogosfera que permiten comunicarse con el emisor de los mensajes pero no es posible conocer si dicho emisor se contacta con otros miembros


Las Redes Sociales actualmente se pueden catalogar en dos tipos:

Analógica o Redes Sociales Off-line: Es aquella que se establece sin intermediación de ningún tipo de aparato o medio electrónico, independiente de cuál sea su origen.

Digitales o Redes Sociales Online: Son aquellas que se desarrollan por medio o atreves de medios electrónicos ejemplos:

Por el sujeto principal de la relación:

Redes Sociales Humanas: Se puede decir que son aquellas que centran toda su atención en las relaciones que puedan establecerse entre las personas, dependiendo del tipo de afinación o coincidencia en gustos, lugares de trabajo, actividades etc.. ej.: Dopplr y Tuenti.

Redes Sociales de Contenidos:  a través de contenido publicado, objetos que posee el usuario o los archivos que tienen en su ordenador, ej. Scribd, Flickr, Bebo, StumbleUpon..

Redes Sociales de Objetos: Este tipo se puede considerar como algo novedoso. El objetivo Su objeto es unir mar cas, automóviles y lugares. Ej. Respectance

Por Su localización Geográfica:

Redes Sociales Sedentarias: Este tipo de red social cambia en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados Ej. Blogger, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk.

Redes Sociales Nómadas: En esta se le suma un nuevo factor que va asociado a la ubicación o localización geográfica del individuo. Entonces podemos decir que este tipo de redes sociales se compone básicamente de los individuos que se hallen relativamente cerca dependiendo de su ubicación geográfica, aquellos sitios a los que haya concurrido con frecuencia Ej. Foursquare,Latitude,Fire Eagle, Skout.

Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW , SecondLife, Lineage – Gladiatus, Travian Habbo.
Red Social WEB: MySpace, Frienfeed y Hi5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario