Historia del Computador
Durante siglos la gente vivió sobre la tierra sin llevar
registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones
sociales y se tornó más complejo el tejido social, se fueron haciendo
necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa índole.
Cronología.
Año 1300 a 1500 d.C. En el imperio Inca es usado el sistema
de cuentas, mediante nudos en cuerdas de colores, para mantener un registro y
calculo de los inventarios de granos y ganado.
1617 John Napier desarrolla los vástagos de Napier, formados
por un conjunto de piezas con números grabados en ellas, que podían ser usadas
para multiplicar, dividir y extraer raíces.
1642 Blaise Pascal construye el primer calculador mecánico,
que consistía en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un
dígito decimal, y al girarse en diez pasos producía un paso de rotación en la
siguiente.
1662 William Oughtred inventa la regla de cálculo.
1871 Gottfried Wilheim Von Leibnitz mejora el diseño de
Pascal.
1801 Joseph Marie Jackard perfecciona la primera máquina que
utiliza tarjetas perforadas; ésta era un telar, que podía tejer automáticamente
diseños complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las
tarjetas perforada.
1822 Charles Babbage construye un pequeño modelo operativo
de un calculador llamado “Máquina de Diferencias”
1829 Charles Xavier Thomas, construye el primer calculador
que ejecuta las cuatro operaciones aritméticas en forma exacta.
1872 Frank Stephen Baldwin inventa una calculadora con
teclas, basada en los principios de la máquina de Charles Thomas.
1887 Hernan Hollerith, un estadista, hizo realidad su idea
de la tarjeta de lectura mecánica, y diseñó un aparato que se llamo “Máquina de
Censos”. Después del censo de 1890, Hollerith trasformó su equipo para uso
comercial y estableció sistemas de estadísticas de carga para los
ferrocarriles. En 1896, fundó la Compañía de Máquinas de Tabulación, para hacer
y vender su invento. Posteriormente esta empresa se fusionó con otras para
formar lo que hoy se conoce como IBM.
El procesamiento de tarjetas perforadas se basa en una idea
simple: los datos de entrada se registran inicialmente en una forma codificada,
perforando huecos en las tarjetas, y estas luego alimentan a las máquinas, las
cuales realizan las diferentes etapas del proceso.
1925 Vennevar Bush y sus colaboradores construyen el primer
Computador analógico de gran escala.
1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard en
Massachussetts comienza a construir una máquina calculadora automática, el Mark
I, que pudiera combinar las capacidades técnicas de la época con los conceptos
de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el proyecto fue
culminado.
El Mark I es considerado el primer Computador digital de
proceso general. La máquina se basaba en el concepto de aceptar datos por medio
de tarjetas perforadas utilizadas como entrada de datos (INPUT), realizaban
cálculos controlados por un relex electromagnético y contadores aritméticos
mecánicos y perforaba los resultados en tarjetas como salidas (OUTPUT).
1943 - 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly construyen el
primer Computador completamente electrónico, el E.N.I.A.C. (Electronic
Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas,
ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados y usaba 18.000 tubos.
ENIAC podía resolver en un día lo que manualmente tardaría 300 días.
1944 John Von Neumann desarrolla el concepto de los
programas almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una
unidad de almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial.
Basándose en este concepto, Ecker y Mauchly diseñan el ENIVAC, que fue
terminado en 1952.
Generaciones
El avance de la tecnología empleada en la construcción de
los Computadores y los métodos de explotación de los mismos ha variado
notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco
generaciones distintas. El paso de una generación a otra siempre ha venido
marcado por las siguientes características:
Miniaturización del tamaño.
Fiabilidad.
Capacidad para resolver problemas complicados.
Velocidad de cálculo.
PRIMERA GENERACION
Comprende desde 1951 hasta 1959. La compañía Sperry Rand
Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible.
Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este
motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban
rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran
de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales
eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos
implicaba espera, incluso de varios días. La forma de ejecutar los trabajos en
los Computadores de esta generación era estrictamente a modo de secuencia.
SEGUNDA GENERACION
Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con
orientación científico - administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las
primeras computadoras construidas completamente a base de componentes
denominados transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la
velocidad de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares
de esta generación fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.
Ejemplo de un ordenador IBM 360 |
TERCERA GENERACION
Comprende desde 1965. La compañía IBM produce las series 360
y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala
respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios
transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen
memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.
Las computadoras de esta generación se caracterizan por:
Uso de circuitos integrados: lo cual hizo posible la
reducción del tamaño físico del Computador, y aumentó la velocidad de
procesamiento, confiabilidad y precisión.
Multiprogramación: que es la ejecución de varios programas
simultáneamente.
CUARTA GENERACION
Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de
alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el
tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los
minicomputadores y los microcomputadores.
Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que
conllevan mantener un ambiente de computación heterogéneo, a través del empleo
de NFS (Network File System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo). Este
producto permite la interconexión de computadores de los principales
proveedores de equipos, tales como: IBM, DEC, SUN, Unisys, Hewlett Packard, AT&T
y más de 200 otros fabricantes. NFS, puede emplear el medio de comunicación que
resulte más conveniente para el usuario: Ethernet, Token Ring, FDDI, y es
totalmente independiente del sistema operativo que esté instalado en un equipo
determinado. A través de NFS:
Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo
conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso
transparente de la información).
Ejecutar programas en distintas máquinas, dependiendo de las
ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una función específica.
Compartir recursos de almacenamiento y periféricos.
Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y
seguridad de un sistema de computación distribuida.
QUINTA GENERACION
Para algunos especialistas ya se inicio la quinta
generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido
que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la
inteligencia artificial.
El Hardware de esta generación se debe caracterizar por
circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de
procesos, arquitectura de micro canal para mayor fluidez a los sistemas, esto
provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo
de información. Además se están buscando soluciones para resolver los problemas
de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en
Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples
problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente
la forma de pensar del ser humano.
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